El mes de octubre es, para los amantes de la cerveza, un mes de fiesta. Desde finales de septiembre y todo el mes de octubre se celebra en Munich el festival más importante de cerveza, el Oktoberfest.

El primer Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 con motivo del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Tras el éxito de esta celebración el festival se siguió celebrando anualmente. Desde entonces sólo ha dejado de celebrarse en 24 ocasiones por motivos diversos (guerra, epidemias…).

En el Oktoberfest sólo aquellas cervezas que cumplan con el Reinheitsgebot pueden participar. Deben tener un mínimo del 6% de alcohol y ha de fabricarse dentro de los límites de la ciudad de Munich. Sólo aquellas cervezas que cumplan estas condiciones podrán ser designadas “cerveza Oktoberfest”.

Actualmente, la fiesta tradicional alemana de la cerveza se ha extendido por todo el planeta y se celebran Oktoberfest en las principales ciudades del mundo. En España el primer Oktoberfest se celebró en Tenerife en los años 70 para, poco a poco, expandirse por toda la península. La fiesta más importante se celebra actualmente en Calella, Barcelona.

¿Has estado en el Oktoberfest de Munich? ¿Cuál tu cerveza alemana preferida? ¡Explícanoslo!

David Falcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *